Patio Casa Lobato

Imagen: Manuel García

domingo, 19 de octubre de 2008

Tania Alegria - IN VERSO



Conocí a Tania cuando empecé a dar mis primeros pasos en Internet. Yo era entonces como una niña que se sorprendía todos los días de las impresionantes oportunidades de comunicación que la red me brindaba, me asombraba de poder comunicarme al instante con personas de cualquier punto del planeta y de cómo podía sentirme tan cómoda y segura con algunas de estas personas.

Tania fue una de ellas y poco a poco se convirtió en una de las dos mejores amigas con las que tengo la gran suerte de contar en este momento.

Es brasileña de nacimiento, portuguesa de adopción y española por devoción. Un buen día, hace años, se empeñó en aprender español. Es fácil saber desenvolverse en otro idioma, escribirlo correctamente es algo más dificil, pero acabar escribiendo poemas técnicamente perfectos y con un vocabulario tan rico y extenso, en una lengua que no es la tuya, es tremendamente complicado.

Para conseguir su objetivo empezó a frecuentar foros de literatura en habla hispana y no tardó en fundar allá por el año 2002 el grupo "Sala de Escritores" por el que han pasado miles de participantes, con los que Tania, conocida en la red por "Marien", siempre ha tenido un gesto amable. Algunos hemos aprendido con ella lo poco o mucho que sabemos sobre esto de escribir.

Pocos son los foros de relevancia en literatura o poesía en la que no se la conozca, respete y admire.

Tania, como persona, es una mujer inteligente, brillante, laboriosa, organizada, meticulosa y con un afán y una capacidad de aprendizaje digna de envidia. Es coqueta (no encontraréis datos sobre su edad por ninguna parte), apasionada, amable, diplomática, comprensiva, excelente conversadora, con un agudo y gran sentido del humor, encantadora, pero también cuando el caso lo requiere puede ser tremendamente fría, irónica e incluso malvada, sin perder en ningún momento su elegancia innata y su gran clase.

En este mismo blog tenéis alguna muestra de su bien hacer, como "Legado" o "Vengo a matarte", que tuvo la gentileza de prestarme para hacer un poco más atractivo este espacio.

Ahora, por fin publica, por medio de una editorial valenciana, su primer libro de poemas, bilingüe, en el que cada uno de ellos está escrito en castellano y portugués.

Pinchando en la imagen tenéis el enlace al blog desde el que se puede adquirir el libro.

Allí encontraréis también algunas notas biográficas de la autora e información más amplía sobre el contenido de esta obra poética, cuyos derechos de autor revierten en su totalidad a UNICEF.

No penséis que le estoy haciendo un gran favor al reseñar aquí la publicación de su libro, estoy convencida de que el "favor" se lo hago a mis posibles lectores al recomendar una lectura que creo sinceramente no os debéis perder.

Te deseo mucha suerte, Tania, aunque estoy segura de que no la necesitas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Poemas como rios macerados
en lunas
girones de amapolas.

Enhorabuenas para Marién, con mis recuerdos y mi gratitud.

Saludos, Des.

Des dijo...

Gracias, querido anónimo por pasar por aqui. Le haré llegar tus felicitaciones a Marien, con muchísimo gusto.
Me alegra saber que andas por ahí, te echo de menos.
Des.

© Capri dijo...

es bueno saber que hay personas que vale la pena conocer a través d este medio,.
Mi enhorabuena a ambas, por vuestra amistad y como no espero que tenga suerte en su andadura como poetisa. Tú dices que no la necesita, ojalá, pero no es facil triunfar en el mundo de tantos que se llaman poetas y son simples rimadores de palabras

saludos

pd/ no sé como llegué a este blog pero decirte que ha sido todo un placer el encontarmelo

Des dijo...

Gracias por tu visita, Capri, y por tus buenos deseos.
Que no necesita suerte es sólo una manera de decir que creo firmemente en su talento, aunque todos sabemos que la suerte (algunos la llaman destino) es algo que está patente a lo largo de nuestra vida: encontrarse con buenos amigos es cuestión de suerte, gozar de buena salud es cuestión de suerte, encontrar el amor de tu vida es cuestión de suerte. Claro que a la suerte hay que darle a veces un empujoncito, pero si la muy bruja no quiere ponerse de nuestra parte, lo tenemos "chungo".
Claro que es dificil triunfar en la poesía, pero no hay que desesperar porque a veces cuando menos te imaginas, la suerte te brinda su cara más sonriente, mientras tanto se trata de disfrutar con lo que uno hace porque eso sí que es díficil de conseguir.
Saludos y gracias otra vez.
Des.

Tania Alegria dijo...

Con el corazón hecho una efeméride leo la generosa dádiva de tus palabras sobre mi persona y mi trabajo, Des. Guardo tu texto que pasa a ser mi habbeas corpus, el documento que me libertará de las horas en que mi auto estima se remite al destierro.
Anónimo, si te hubiera leído antes de publicar el libro habría puesto tu poema brevísimo como epigrama. Lograste una hermosa melodía con esa combinación de un endeca, un trisílabo y un hepta. Además, los ríos macerados en lunas y los jirones de amapolas merecerían lugar de destaque en una antologías de metáforas inteligentes y bellas. Gracias.
Capri, considérame agradecida por tus palabras y por los buenos votos. Mi pluma de aprendiz de poeta te saluda.
En cuanto a la opinión de Des sobre la suerte, por supuesto ésa tiene su cara, que a veces nos muestra y otras veces nos esconde, sin embargo no hay que olvidar que, de una manera general, la realidad es una projección de las imágenes que creamos en nuestra mente. Esto puesto, pienso que el poder de la suerte no es mayor que nuestro poder para desafiarla. Aunque hay que admitir: "que las hay, las hay".
En fin, gracias a todos, por la parte que me toca y una vez más felicitaciones a Des por la excelencia del blog. Hoy di una vuelta general (además de haber venido a leer los dos últimos capítulos de El último refugio) y constato que este espacio crece en hermosura.
Abrazos.

Miguel dijo...

Celebro descubrir hoy este lugar que habla de Tania, a quien agradezco mucho su poema "no pasa nada".
Un saludo afectuoso para ella y para todo aquel que está a punto de descubrirla.

Des dijo...

Un saludo para tí también, Miguel. Este lugar tiene que hablar de Tania por su calidad como escritora y porque la que suscribe tiene el gran honor de disfrutar de su preciada amistad.
Gracias.
Des.