Patio Casa Lobato

Imagen: Manuel García

jueves, 21 de mayo de 2009

Teatro: MANS QUIETES!

Hacía tiempo que no colgaba ningún post sobre alguna obra de teatro, y no porque no haya asistido siempre que la ocasión me lo permite, si no porque andaba liada con la historia anterior y no quería cortarla a medias. 
Mi pueblo se está convirtiendo desde hace unos años en el lugar elegido por compañías valencianas para estrenar sus obras, hecho con el que estoy encantada. Entre Abril y Mayo, dos de ellas vinieron a hacer su representación: Albena Teatre y La Dependent.








Título: Mans quietes!
Compañía: Albena Teatre
Dirección: Carles Alberola, sobre un guión de Piti Español.
Actores: Verònica Andrés, Inés Díaz, Sergio Caballero, Inma Sancho y Juanfran Aznar.

No nos han enseñado a educar a nuestros hijos y cada uno hace lo que puede. En un mundo donde la hipocresía es moneda de cambio, ¿hasta que punto estamos dispuestos a prostituirnos con tal de recuperar el trabajo, la familia, la pareja? ¿Qué clase de monstruo  podemos llegar a esconder detrás de nuestro comportamiento diario? ¿Con cuantas heridas de la infancia o de la adolescencia, mal curadas, podemos vivir como si no pasara nada? El texto de Piti Español creo que genera más preguntas que respuestas y ese es uno de sus valores para mí. Si además lo hace con valentía y humor, nos encontramos delante de un regalo, de una comedia negra sobre las relaciones entre hombres y mujeres, donde no hay buenos ni malos. Carles Alberola.

Una tarde de verano, en la fiesta de fin de curso de mi hijo, me encontré en una situación similar a la que se encontraba Manel, el protagonista de Mans Quietes! en la fiesta de su hijo. Aquella noche, cuando volví a casa, pensé que allí estaba el germen de una comedia muy potente. Al día siguiente me puse a escribirla y, enseguida, aquel pequeño incidente se fue convirtiendo en la comedia gamberra sobre la corrección política, sobre cómo se ha de educar a los niños y sobre las diferencias ancestrales entre hombres y mujeres que ha acabado siendo Mans Quietes! ¡Apa! me decía yo mismo, mientras escribía, sorprendido y muriéndome de risa viendo las barbaridades que llegaban a hacer los personajes. Piti Español.

La obra, en valenciano, es exactamente como la describen su director y su autor. Una interpretación ágil y divertida, con situaciones desternillantes, que hacen que el tiempo sentado en la butaca parezca escaso. Es al final, cuando se acaban las risas, que llegan las preguntas de las que nos hablaba Carles Alberola.
Recomendada.

(Mañana el siguiente post sobre teatro con La Dependent.




 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En la vida cotidiana casi todas somos caperucitas en manos de lobos, casi todas, en alguno o varios momentos del día, nos resignamos a ser comidas, prostituidas, por algún lobo. Todas lo hacen ¿por qué no yo? Tenemos miedo a separarnos o que nos separen de la manada de borregos. Algunas se prostituyen, sólo con lobos de alto standing, con el ánimo de conseguir un status y aprovecharlo para convertirse ellas mismas en lobos y llegar prostituir a otros borregos. Así la manada de lobos se renueva, porque los lobos nacer, prostituyen… y mueren igual que las caperucitas. Esto es un círculo —pensamos— o eres caperucita o eres lobo, hay que sobrevivir, como sea. Como sea. Les enseñamos a nuestros hijos a ser lobos y a nuestras hijas a ser dignas caperucitas, luego ellos, ellas, la vida… Aunque hay algunos y algunas que luchan por salirse del círculo, por no ser ni lobos ni caperucitas.
Besos, Dune.

PD.
Dune, espero no te moleste que te siga llamando Dune, para mí siempre serás Dune, aquella que lloró al leer uno de mis primeros relatos, en aquella mítica sala de escritores de la admirada Marién ¿Te acuerdas? Parecerá una cursilada, pero aquella lágrima fué y será el mejor premio que me han dado nunca por alguna de mis historias. Gracias, Dune, besos.

Des dijo...

¿Molestarme? jamás. Los nicks se eligen por algún motivo, y yo elegí Dune entonces por un puñado de razones. Sigo sintiéndome identificada con él. Si decidí cambiarlo por Des, fue sobre todo, por mi deseo de empezar de nuevo cuando me lancé a la aventura del blog, con aquel primer "Cajón Desastre". Deseaba conquistar a nuevos lectores (y a otros antiguos) que no viniesen a leerme por su amistad con Dune.
Me gusta que me llames Dune porque me hace tener siempre presente aquellos tiempos y a las personas que me acompañaron en mis primeros pasos en esto de escribir.
Besos. K.

abel dijo...

Hola,
Nada, solo quería dejarme caer por este patio trasero para agradecerte tu comentario.
Muchas gracias!!!!!!
Y te lo dejo en este post, que es el ultimo y tambien, porque casualmente con Sergio Caballero (que es el protagonista de Mans quietes!) hago otro espectaculo "El Congelador" a ver si hacemos algun bolo pronto y pasas a vernos!
un abrazo

Des dijo...

Gracias, Abel, por pasarte por aquí.
Intentaré estar al tanto por si lo hacéis cerquita, estaría encantada de ir a veros.
Ánimo y seguid así.
Un abrazo.