Patio Casa Lobato

Imagen: Manuel García

martes, 29 de mayo de 2012

Fallas

Aunque con algo de retraso... lo prometido es deuda. 

Antes de empezar con el contenido del post, deciros que por el momento estoy recuperándome muy bien, despacio, muy despacio, pero parece que empiezo a ver una salida. Estoy engordando gramo a gramo. Vamos que por un puñado de calorías... mato, como diría la Esteban.


(Monumento Fallero)

No pretendo hacer un estudio sobre la historia de los fallas y su funcionamiento, sólo quisiera que aquellos que sólo ven un monumento que se quema cada año cuando llega el 19 de marzo, conozcan un poco más esta fiesta y lo que significa para los valencianos en todos los ámbitos.

Cuenta la leyenda que en la antigüedad los artesanos y carpinteros de la ciudad de Valencia, con la llegada de la primavera, sacaban a la calle los "parots" (un palo con brazos para colgar velas y candiles con los que alumbrarse en los días de invierno) y les prendían fuego, junto con virutas y maderas inservibles de sus talleres. Los vecinos aprovechaban estas hogueras para limpiar sus hogares de trastos viejos. No tardaron en empezar a "vestir" los "parots" con ropas viejas hasta darles el aspecto de muñecos, lo que ahora se conoce como "ninots". Y más adelante, a algún vecino gracioso se le ocurrió juntar varios "ninots" para describir algún suceso ocurrido en el barrio. 

En la actualidad cada falla gira en torno a un tema central y las escenas que la rodean se explican a los visitantes mediante carteles, escritos generalmente en verso.


(Canción "El Fallero" interpretada por Francisco.)

En la actualidad se "plantan" 385 fallas grandes y la misma cantidad de infantiles, sólo en la ciudad de Valencia, más 250 aproximadamente en los pueblos de la provincia.  Las Fallas son entidades sin ánimo de lucro compuestas por las Comisiones Falleras (faller@s). Cada comisión elige cada año y democráticamente a su Presidente y Presidente Infantil de entre los candidatos presentados. El Presidente nombrará una Junta Directiva (Vicepresidente, Secretario, Tesorero, Delegados varios, etc.), que serán los encargados de administrar y organizar las actividades de la entidad. La Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil, se suelen elegir por antigüedad en el caso de que haya más de una candidata, a excepción de la s Falleras Mayores de Valencia elegidas por un Jurado.

Los actos más importantes de la fiesta fallera son de muy distinta índole y comienzan con la Proclamación de las Falleras Mayores entre los meses de Septiembre y Octubre. A principios de año empiezan las Presentaciones.

La Presentación suele realizarse en locales cerrados y a ser posible dotados de escenario (teatros, salón de actos, etc.) con asistencia de público, en el que se presentan las Cortes de Honor (falleras) de las Falleras Mayores, siempre acompañadas de los falleros. La decoración, iluminación, música, etc, para el acto corre a cargo de los falleros y suele girar sobre un tema concreto.




(Anna y Natxo en Presentación 2011)


(Justi y Edu, presentación 2011)

(Nota: Edu y Anna son mis hijos)


(Corte de Honor 2011)

En la semana fallera los actos más destacados son:

  • La Crida, es el acto en el que las falleras mayores anuncian el inicio de la fiesta e invitan a todos a participar de ella.

(Acto de la Crida en las Torres de Serrano)
  • Las Mascletaes que se celebran del 1 al 19 de Marzo a las dos de la tarde y que consiste en la explosión continuada de cohetes y petardos en un recinto especialmente dedicado a ello. La más espectacular es la de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

(Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento)
  • La Cabalgata del Ninot consiste en un desfile en el que los miembros de cada comisión fallera van disfrazados. Estos disfraces suelen tener relación con el tema central de su falla.

(Anna, Carmen, Amparo, Justi, Iker y Lluis disfrazados de mor@s)
  • La Plantà. Desde principio del mes de Marzo hasta el día 16, los artistas falleros trabajan en la colocación de las fallas para que estén a punto en el momento en que las visitará el Jurado para otorgar los premios correspondientes dentro de sus categorías, así como elegir el "Ninot Indultat" que se librará del fuego y pasará a formar parte del museo. 

(Plantà de una falla)
  • La Ofrenda de Flores. En Valencia ciudad se ofrecen las flores a la Virgen de los Desamparados y en los pueblos de la provincia a su virgen correspondiente. En el caso de mi pueblo a la Mare de Deu al Peu de la Creu. Es un acto multitudinario y muy emotivo por el que desfilan miles de falleras portando sus ramos de claveles y acompañadas por los falleros. Con estas flores se confecciona el manto de la Virgen a partir de un esbozo que cambia cada año. Las distintas comisiones falleras son avisadas con antelación sobre el color que deben llevar en sus ramos: rojo, blanco o rosa. 

(Elaboración del manto)


(Manto 2012 terminado)
  • La Cremà, acto que se realiza la noche del 19 de Marzo en el que se queman todas y cada una de las fallas de ese año.


(Cremà de una falla)

Además de estos actos oficiales, durante la semana de fiestas las comisiones falleras, bien en carpas o en los casales (local de reunión de los falleros) se organizan fiestas, tales como verbenas, playbacks, teatro, discomóvil, etc., para desfrute y diversión de todo aquel que lo desee.

Pero no sólo de fiesta vive el hombre y las fallas son también trabajo no remunerado para los falleros y negocios y creación de empleo para varios colectivos de la ciudad. De eso os hablaré mañana en otro post o éste se hará interminable.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jejejeje Des, no se ha hecho interminable, me ha parecido muy interesante y entretenido todo lo que nos cuentas de las Fallas, el anterior de la paella te diré que con diferencia es mi plato favorito;)
Me alegro mucho que te encuentres mejor, es la mejor noticia que nos puedes dar.
Espero con agrado tu próxima entrada!
Besosssssss

annatz dijo...

muy bien explicado todo...pero olvidaste dos actos el jubileu y la nit de albaes....ya tienes tema para el siguiente post, jeje

pau dijo...

No sabes lo contento que estoy.
Bien... tu preocupada por engordar y yo amargado porque no adelgazo (debo hacerlo para tirarme en paracaídas)
Ya ves...

Des dijo...

Sol, me alegra que te haya resultado entretenido. Gracias por tus buenos deseos, guapa. Un abrazo.

Valeeeeeeeeee, niña ya los he añadido. es que una no puede estar en todo.

Pau cada día me sorprendes más ¿tirarte en paracaídas? ¿qué será lo que no habrás hecho? Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola, amiga, me alegro de que te vayas recuperando. ¿La de la foto eres tú? ¡Qué guapa!
Saludos.

Des dijo...

Gracias Santos. Sí soy yo en la presentación del año pasado (antes de ponerme enferma)acompañada de mi hijo que ya es todo un hombretón.
Un abrazo.